DOCS DF 2008

Invitamos a todos a las funciones dentro del Festival Docs DF
Cinemex Insurgentes 28 OCT/17hrs.
Jaima CU-29 OCT/22hrs
mas información y detalles
www.docsdf.com

El Maestro Héctor García el último día de rodaje

Tláloc 1963/2007

Presentación durante 2 Festival de la Memoria, en Tepoztlán Morelos

Agradecemos a todo el equipo del 2do festival documental de Tepoztlán por una semana de muy buen cine y por nuestra maravillosa y cálida estancia.
Fué fraterna y emotiva la participación en este festival. El film se exhibió en dos concurridas funciones y nos da gusto compartirles las menciones honoríficas obtenidas:

-MENCION HONORÍFICA EN LA CATEGORÍA DE ARTE
-MENCION HONORÍFICA POR EDICIÓN



Aquí, Aquí...

Ficha Técnica

Ficha Técnica
Título: “Héctor García: Fotógrafo, La foto es la Foto”
Documental
Color-NTSC (Betacam Digital)
60 min.
México-2007

Protagonistas: Héctor García, María García y la Ciudad de México
Con la participación de: Carlos Monsivaís, Marco A. Cruz,
Héctor García Sánchez, Yuri García Sánchez,
Amparo García Sánchez, M.Alvarez Bravo+, Carmen Parra, entre otros.

Dirección y guión: Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo.
Producción Ejecutiva: Mariana Lizárraga Rodríguez
Cámara y Montaje: Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo
Sonido: Francisco Sánchez Loaeza
Música: Alejandro Escuer

Asist. de Dirección: Argel Rojo
Investigación Archivos Fílmicos/
hemerográficos: Gabriela Loaria, Enrique Ojeda
Animaciones: Esther Guízar
Diseño sonoro: Francisco Sánchez Loaeza, Enrique Ojeda
Fotografia Adicional: Toni Kuhn, Jorge Prior
Gaffer: Richard López
Staffs: La lámpara sin luz...
DG: Brando Montes de Oca

Compañías Productoras: DocTV-Iberoamérica, Instituto Mexicano de Cinematografía, Producciones PYP

Con el apoyo de:
CONACULTA-FONCA, Inéditas films, Prod. Volcán, Salón de la Plástica Mexicana, Escuela de Fotografía Nacho López.















Entrevista al director por Terra-Magazine

1) Para empezar, le pediria que explicara como fué la elección del personaje principal de la película y que hablara un poco de la importancia de Héctor García para México:
CarlosR. Montes de Oca: El personaje lleva en mi vida mucho tiempo, yo comencé mi formación como fotógrafo y sus fotos siempre estuvieron ahí. incluso tengo recuerdos de infancia ligados a exposiciones que vi del maestro. Para mi hay 3 pilares de la fotografía documental mexicana: Manuel Álvarez Bravo, Nacho López y Héctor García. El único vivo es don Héctor, se que en el futuro realizaré algo sobre los otros 2.

¿Por qué un documental sobre un fotógrafo documentalista?

Simple, por aprender y para poder tener acceso sin restricciones a su acervo. La sensación de ver y tocar una hoja de contacto de sus grandes fotos, de sus iconos, fue una de las motivaciones principales. Aprender y convivir con él fue sin duda una grata experiencia de vida que para mi esta ahí, plasmada en el cuerpo del documental.

Don Héctor es en México el primer fotoreportero que duró activo 60años siendo siempre independiente, el primero que obligaba a todos los medios a publicar su nombre a lado de cada foto (costumbre que fue común hasta los ochentas en México). El maestro fue pilar de la institucionalización de la fotografía en la vida cultural mexicana, fundo y colaboró en la creación de todos los espacios de promoción de la foto en México como La Fototeca Nacional y El Centro de la Imagen. Institucionalmente goza del galardón y del cargo honorario artístico mas importante que se da en México: Es “Académico de Número” en La Academia Mexicana de Ciencias y Artes. Pero sobre todo es un vago que de tanto recorrer las calles logró ese acervo visual de la ciudad.

Una lección de vida importante que repercutió en la cultura visual de muchos fotógrafos mexicanos como Marco Antonio Cruz, Elsa Medina, Pedro Valtierrra, Andrés Garay, Víctor Mendiola, Enrique Villaseñor, Rubén Pax, Francisco Mata, Antonio Turok, Xolotl Salazar, entre muchos otros que tienen en su obra el registro de la vida en México en distintas épocas con un compromiso social fuerte hacia los marginados y las situaciones de extrema pobreza que son la constante de nuestro país.

2) Se ve en la obra tentativas de Héctor García de dirigir la cámara, de comandar lo que se debe mostrar en la película. Hubo conflictos con el director?

No, para nada, al contrario fue aleccionador para nosotros como equipo de trabajo que planificaba la salida del maestro por una serie de trámites muy precisos por cuestiones de reglamentos, seguros, entre otros. Llegaba el día de la filmación y en un segundo Héctor tiraba nuestra planeación. Aprendimos todos que la emoción documental no tiene Ruta critica ni scouting . Sus regaños eran lo mejor porque significaba que estaba involucrado. El montaje es un juego de “respeto y honor”, si yo quiero aprender algo de él tengo que “dejarme enseñar”. Él entendía la trascendencia de este trabajo, por eso no me iba a dejar de dar su consejo para que el film fuera lo mejor posible. Si yo hubiera querido corto las escenas de los regaños pero me parecía que esa era la esencia del docuemtal. Lo que obligó a que mi voz y mi presencia tuviera que sentirse en la trama.

Por otra parte la familia del maestro y mi familia terminaron haciéndose amigas, comemos con ellos, visitamos a Maria y al Maestro por lo menos 2 veces al mes, salimos al Museo, al cine y siempre que va exposiciones o charlas sobre su obra , su mujer me pide que por favor llevemos la cámara para seguir registrándolos.



3) Que resta del México fotografiado por García?

Principalmente la pobreza, la desigualdad, el descontento social, la inconformidad e incapacidad política; la maravillosa vida cultural, las mujeres bonitas, los hombres cabrones y la ciudad más bella del mundo retocada después de 2 sismos que generaron una hibridación arquitectónica única en el mundo, en donde las casonas del siglo 18 acompañan a los rascacielos más altos de Latinoamérica. Todo sigue igual sólo que hay más mexicanos, más violencia y más televisión.

4) Por fin, podría hablar un poco de sus trabajos anteriores?

Mi desarrollo profesional se a dado en la televisión cultural realizando programas infantiles, revistas culturales y sobre todo muchos documentales para la televisión en donde me he desempeñado como productor, guionista, fotógrafo y editor.

Como trabajo personal en 2005 dirigí, junto con 2 realizadores más, una serie de televisión sobre los fotoperiodistas mexicanos llamada Instantes, que en 68 cápsulas de 3-5 minutos se presenta una fotonoticia o un fotoreportaje trascendente por su contenido y forma. También coproduje y edite un largometraje de ficción histórico que se llama Eréndira Ikikunari, dirigida por Juan Mora que se estrenó también en este 2007.